miércoles, 16 de enero de 2013

Liberan a 25 perros de los 53 detenidos en el caso del Cerro la Estrella


Durante el pasado mes de diciembre, fueron encontrados dos cuerpos sin vida en la reserva Ecológica del Cerro la Estrella,  Iz­ta­pa­la­pa en México. Luego a los 5 días del mes de enero de este año, fueron hallados dos cuerpos  más, de una pareja de jóvenes en las cercanías del mismo lugar. Después de los análisis correspondientes el veredicto fue: "muerte por ataque de jauría de perros". 

Inmediatamente se dió la orden de captura de los perros del área, y para la fecha fueron al menos 53 los perros "salvajes" puestos en jaulas. La finalidad de dicha acción era realizar exámenes de rastreo de huesos o pelos humanos en el hocico, uñas, piel y hasta en los jugos gástricos de los mismos, para de esta manera determinar cuales eran los responsables de tan macabro incidente, en el que se dice participaron no menos de 10 de estos animales.

Y he allí donde encontramos las discrepancias. Numerosos grupos proteccionistas (alrededor de 60) se han tomado la tarea de manifestar fren­te a la se­de de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral exigiendo la liberación de los animales detenidos, ya que cuestionan la eficiencia de la policía y la veracidad de la investigación realizada: Los animales fueron apresados y puestos en jaulas sin usar bozal, ni técnicas especiales usadas para tratar a perros "agresivos". A continuación, les presento una foto de las "bestias". Juzgue usted mismo.
También se han hecho eco a través de las redes sociales con alto impacto, con consignas tales como, "liberen a los perros del cerro la estrella" o  #Yo­soy­can26 (en referencia a los 25 primeros perros apresados). De igual manera, son muchas las hipótesis que se manejan en Internet sobre lo que realmente ocurrió con esas muertas, desde la delincuencia común hasta eventos satánicos. Finalmente, gracias a la protesta y presión de estas organizaciones animalistas, se logró el lunes 14/01/13 la liberación de 25 perros, cuya conducta fue remarcada como "intachable", algunos pertenecientes a familias que ya los reclamaron, y otros dados a centros de adopción para buscarles un hogar definitivo. Se espera que el resto de los canes corran con la misma suerte.

Adicionalmente, las organizaciones hacen un llamado para la construcción de un hospital público de animales, y a las familias para que no abandonen y esterilicen a sus mascotas.

De esta historia, lo que más me llama la atención fue el impacto positivo y la presión que se ejerció gracias a las redes sociales alrededor del mundo. El poder del Internet a la hora de apoyar una buena causa. Me gusta pensar que nosotros los animalistas, estamos creando una conciencia en las personas a nivel mundial, sobre el respeto a la vida y a estos seres que no tienen la culpa de no tener un hogar. También me encanta el hecho de que aunque no tienen "dueño" hay mucha gente dispuesta a invertir su tiempo luchando por ellos, y que somos ¡muchos! los que estamos y seguiremos defendiendo sus derechos.
Personalmente, creo que los verdaderos responsables de estos crímenes siguen allí afuera, y que si en algún momento la policía pensó que culpando a unos "perros callejeros" taparían su incompetencia rápidamente ya que a nadie le iba a importar, pues solamente puedo decirles algo: IN YOUR FACE!

"Hay una razón muy clara de por qué necesitamos controlar a nuestras mascotas y es porque somos nosotros quienes las hemos introducido en nuestro mundo, y no al revés. Los hemos incluido en un universo de peligros desconocidos para ellos: suelos de asfalto, vehículos móviles, cables eléctricos y grandes edificios. Todo en nuestro mundo les es extraño".César Millán, el encantador de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario